-
Arquitectos: CM Design
- Área: 13658 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Chao Zhang
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El parque industrial SMOORE Liutang se ubica en la calle Xixiang, en el distrito de Baoan, en Shenzhen, en la esquina noreste del parque y junto a la iglesia Christian Baoan. El proyecto cubre un área de 5.017 metros cuadrados y tiene una superficie total de 13.658 metros cuadrados, en los que se incluyen 6.260 metros cuadrados en el Edificio 2 y 7.398 metros cuadrados en el Edificio 3.
Entre la década de 1980 y 1990, surgió en esta zona un gran número de pequeñas y medianas empresas de fabricación, sin embargo, se ha ido rodeando paulatinamente de nuevas comunidades residenciales, parques, oficinas e infraestructuras afines debido al rápido proceso de urbanización. Como resultado, los talleres de producción comenzaron a alejarse y los antiguos edificios industriales se enfrentaron a la renovación urbana y la actualización de funciones.
El diseño debe formar una nueva relación entre los edificios. El parque industrial consta de dos fábricas separadas, las paredes entre ellas se eliminaron para formar un circuito peatonal en el parque. Una calzada que atraviesa la parte inferior del Edificio 1 conecta estrechamente los dos sitios, creando una red de transporte conveniente e interconectada.
Las características y materiales de los edificios originales se conservaron cuidadosamente. Se aplicaron nuevos elementos de diseño en la planta baja, la fachada y las ventanas para contrastar y resonar con el edificio existente, que también fue una respuesta y respeto a la textura original. El primer piso -área de almacenamiento de equipos y carga mecánica- se utilizó placa de acero oxidado en la pared como una piel para protección. Se construyó una entrada en forma de trompeta en el Edificio 1 como un área pública para que los camiones pasen y carguen mercancías, conectando los dos sitios del parque.
La fachada de mosaico de colores más destacada en el segundo piso y arriba permanece en uso después de la limpieza y restauración. Como componente importante de la fachada, la renovación de las ventanas debía mantener simultáneamente sus dimensiones originales y mostrar una nueva imagen. Las ventanas originales fueron reemplazadas por ventanas en diferentes ángulos, con las que se podían retratar y reflejar escenas dinámicas de la ciudad desde varias direcciones, presentando una amplia variedad de formas de fachada. El diseño no se ajustaba al estereotipo habitual de un polígono industrial, dando a los edificios vitalidad y más expresión.
Como símbolo de la tecnología de atomización de SMOORE, el "Valle de la Niebla" se colocó en la estrecha franja entre los dos edificios, ambos cubiertos por un muro cortina compuesto de mallas de aluminio, que se convirtió en el símbolo del parque. Se personalizaron seis tipos de unidades de paneles de malla con diferentes ángulos debido a los requisitos de iluminación interior, lo que redujo en gran medida la dificultad de construcción y el costo.
La pared en el lado norte del parque fue removida para formar una plaza al aire libre. El edificio ruinoso de un solo piso en el borde se reforzó y se convirtió en una sala eléctrica y una estación de basura. Se integró un límite completamente nuevo del parque con la fachada del primer piso de los edificios. Los campos de bádminton y baloncesto, así como los taburetes de descanso, se organizaron en el sitio para proporcionar un lugar de ocio y fitness para los empleados.
El proyecto fue una exploración de la reutilización de edificios industriales urbanos a bajo costo. Preservación, restauración, intervención y superposición de diferentes formas arquitectónicas, materiales y texturas en diferentes épocas bajo los lenguajes que enfatizan la funcionalidad, dejan un recuerdo para el rápido desarrollo de la ciudad y hacen más espesas y continuas las actuales construcciones industriales urbanas.